Variedades de café Arábica: aprende a diferenciarlas

 

 

 

En este artículo aprenderás sobre las variedades de café Arábica.


El Café Arábica, es originario de Etiopía y la especie más cultivada e importante a nivel mundial, debido a que el 70% de la producción está dada por esta variedad.

Si quieres saber más sobre la producción de café a nivel mundial te dejamos: Países productores de café


Históricamente se distinguen dos variedades principales la Arábica Típica cultivada en los jardines botánicos en Holanda, distribuida al caribe y Sur Aamérica, y Arabica Bourbon cultivada en las islas de Bourbon. De ellas se derivan otras subvariedades de este café.

 

Este tipo de café tiene gran acogida y popularidad debido a que cuenta con unas cualidades especiales o sensoriales como lo son: aroma, acidez, amargor, cuerpo y sabor que definen la calidad de la variedad arábica.

A su vez, la calidad de la bebida depende del origen genético, latitud, altitud, clima, cuidados sanitarios, prácticas agronómicas, cultura cafetera, calidad de la cosecha, tipo y control durante el proceso de secado, trilla, almacenamiento, tosta y preparación de la bebida.



Variedades de cafe arabica 1

Sub Variedades de café Arábica

  • Typica: se cultiva en América Central, Jamaica y Asia, es una variedad de alta calidad caracterizada por su acidez limpia y a la vez dulce, otorgando un café de sabor excelente. Sin embargo, no es muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno de cultivo estar bajo sombra.
  • Bourbon: se cultiva en América Latina, países africanos como Burundi y Ruanda.  Es un café de porte alto al igual que el typica pero resistente a los vientos y adaptable a cualquier altura.
  • Caturra: originaria de Brasil, tiene muy buen rendimiento, su sabor es agradable, ofrece buenas cosechas bajo un manejo y en condiciones agroecológicas adecuadas.


  • Gesha o Geisha: es originaria de la ciudad Etiope de Gesha, es cultivada en Panamá y considerado uno de los mejores cafés tipo premium.
  • Jamaica Blue Mountain: es uno de los mejores del mundo, también es una variedad de arábica cultivado en las Montañas Azules de Jamaica.
  • Java: es cultivado en Centroamérica, muy tolerante a la mayoría de enfermedades, necesita poco fertilizante y es ideal para pequeños cultivadores.

  • Lempira: se cultiva en zonas áridas y de suelos ácidos, es una variedad de muy alto rendimiento.
  • Marsellesa: se cultiva en altitudes medias, es de alto rendimiento, su sabor es ácido.
  • Batian: es una planta de porte alto, que combina su alto rendimiento, muy tolerante a la roya y tiene muy buen sabor.


  • Milenio: es una variedad de alto rendimiento, resistente a la roya y se adapta fácilmente a cualquier terreno.
  • Supremo: esta variedad se cultiva en América del sur especialmente en Colombia. Sus granos son de mayor tamaño y se distingue por su fuerte aroma y delicado dulzor.


sigue leyendo:
 
Café y colesterol

A pesar de esta amplia variedad de café tipo arábigo, son el typica y el bourbon los más populares sobre todo en américa latina, donde su producción se basa en gran medida en estas dos especies. Blog sobre ropa de Shein, Primark y Amazon

 


Datos curiosos

  • En el siglo XV , algunas semillas o plantas se introdujeron desde Yemen a Java, que dio origen al linaje “Típica” (también llamada arábigo, criollo, o Indio).
  • Durante el siglo XVIII,  las plantas de Typica llegaron al Caribe y luego se extendió por todo el continente americano.
  • Las primeras plantas tipo Borbón llegaron al continente americano a través de Brasil a partir de 1850.

Fuentes

Jaramillo Botero, & Cols. (2006). Características do café (Coffea arabica L.) sombreado no Norte da América Latina e no Brasil: análise comparativa. SBICafé: Biblioteca del Café. 

https://tot.dti.ufv.br/handle/123456789/3898

Purta Quintero, Gloria.(1998).  Calidad de las variedades de Coffea arabica L. cultivadas en Colombia. Cenicafé 49(4): 265-278.

https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/64/1/arc049%2804%29265-278.pdf


World Coffee Research,(2018).Las Variedades de Café Arábigo.Un Catálogo Global de sus Variedades. https://worldcoffeeresearch.org/media/documents/las_variedades_del_cafe_arabica_v2_feb_2018.pdf

Centro de Comercio Internacional (2013) Calidad de Café Robusta, La Especie.

https://www.intracen.org/guia-del-cafe/calidad-del-cafe/Robusta-la-especie/#:~:text=El%20cafeto%20de%20robusta%20existe,y%20Nganda%2C%20o%20formas%20esparcidas.


Gómez Posada, S (2019). Los 10 Mayores Productores De Café Del Mundo. Disponible en: https://quecafe.info/mayores-productores-de-cafe-en-el-mundo




ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO


Te gustarán:


Variedades de café Arábica: aprende a diferenciarlas

El Café Arábica, es originario de Etiopía y la especie más cultivada e importante a nivel mundial, debido a que el 70% de la producción está dada por est

cafe

es

https://tutunca.es/static/images/cafe-variedades-de-cafe-arabica-aprende-a-diferenciarlas-280-0.jpg

2024-03-31

 

Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1
Variedades de cafe arabica 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20